¿De nuevo crisis?

Parece que en España no aprendemos y después de pasar una de las mayores crisis económicas de nuestra historia volvemos a meternos en lo que parece de nuevo en todos los aspectos una segunda crisis importante.

crisis 2008Hace unos años allá por el 2008 veíamos en España como los precios por los pisos se disparaban, el Euribor llegaba a máximos históricos y los españoles perdían su hogar. Cómo se vio reflejado esto? La mayoría de los españoles tuvieron que adaptarse a la crisis, ajustarse cambiando sus trabajos, quitando las marcas de su vida y bajando su nivel en todo, sabiendo que su nivel económico ya no estaba a la altura, la famosa frase, vivir por encima de sus posibilidades fue lo más comentado.

Señales de vida austera

La mayoría  de oficios que anteriormente se pagaban con sueldos muy por encima de la media y que requerirán de esfuerzos físicos han sido rebajado al salario mínimo y ahora vemos a mucha más gente tener que utilizar recursos como webs de descuento estilo aliexpedia con ofertas de aliexpress para poder seguir vistiendo la ropa de marca que anteriormente gastaban. Similar ha pasado con los coches, donde anteriormente se compraban coches de lujo bmw o mercedes ahora vuelve a coger fuerza las marcas coreanas y chinas.

Ganadores entre perdedores

crisis económica ganadores y perdedoresComo en toda crisis unos ganan y otros pierden, mientras la mayoría ven como sus ingresos a final de mes son menos y menos y pasan del lujo a  la cruda realidad del dia a dia otros salen ganando. Principalmente bancos, que disponen de más patrimonio  y al quedarse con hipotecas ya adelantadas cuentan con propiedades que revender, y como anteriormente hemos visto webs de descuentos y ofertas, en otras ocasiones hemos visto salir webs de este tipo de descuentos que han acabado muriendo con los años, ahora vuelven a la carga y el mayor beneficiado es alibaba y su grupo de megatiendas con descuentos, similar lo que pasa con zara e Inditex, ropa de mujer barata que ayuda a ahorrar a las familias.

Otros de los grandes ganadores serán los propietarios de pisos en alquiler, el alquiler está siendo el gran boom y el que parece que será el punto de comienzo de esta nueva crisis, la explicación es que al tener menos capital cada vez nos vemos forzados a plantearnos más el poder tener una hipoteca a largo plazo, por lo que no queremos estar atados a pagos sabiendo que es posible que perdamos nuestro trabajo.  La opción más lógica, acaba siendo el alquiler, poder pagar una cuota que puedes dejar cuando las cosas van mal. Los propietaros sabiendo este gran interés no paran de subir los precios, por lo que podemos ver alquileres disparados casi 300€ por encima de su precio de mercado y la peor noticia, es que subiendo todavía por lo que no es de extrañar que en cuestión de 2-3 años vista, vuelva a saturarse el mercado, vuelvan a comenzar los impagos y volvamos a una nueva crisis.

Parece que no aprendemos de nuestros errores y repetimos la historia una y otra vez. ¿Crees que será tan grave como la anterior? O por el contrario hemos aprendido la lección?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *